MICROBIOLOGIA

martes, 3 de mayo de 2011

ECOLOGIA MICROBIANA. Aplicada a Alimentos



Los alimentos que consumimos son de origen vegetal y animal y conviene considerar las
características de los tejidos animales y vegetales que influyen en la reproducción de los
microorganismos.  Por otra parte para utilizar el sistema HACCP se requiere un
conocimiento básico de microbiología.  Esto es necesario para predecir peligros  y
establecer los llamados puntos críticos de control y así obtener un control sobre la calidad
sanitaria del alimento.  Conocer los factores que pueden afectar el crecimiento y muerte
de los microorganismos es importante y estos factores son utilizados en la industria
productora de alimentos para prevenir o retardar su alteración.  A pesar de que las
autoridades de salud conceptúan que las bacterias y ciertos virus son la causa principal de
las enfermedades de origen alimenticio, no hay que olvidar que hay otros peligros de ese
mismo origen, que no son organismos  bacteriales (intoxicaciones por metales pesados,
yerbicidas y otros pesticidas).
El conocer los parámetros tanto  intrínsicos como  extrínsicos que poseen o afectan los
tejidos vegetales y animales que son la base de nuestros alimentos, es indispensable para
actuar en forma efectiva para prevenir o retardar la alteración  microbiana de los mismos.


ACTIVIDADES
Participación en el foro:
  “Factores que inciden en la ecología microbiana e importancia de los microorganismos en la industria de Alimentos y área medio-ambiental”.
 




3 comentarios:

  1. a. En particular en la industria farmaceutica ha utilizado siempre diferentes microorganismos para obtener medicamentos. Actualmente se realizan campañas de experimentación de productos obtenidos a partir de diferentes seres de los oceanos o de las selvas, uno de los peligros de la perdida de la biodiversidad es que desaparezcan organismos que podrían proporcionarnos nuevos principios activos contra difrentes enfermedades.

    b. Muchos de los microorganismos existentes como las bacterias gram negativas y positivas, hongos y virus son de gran importancia en la industria farmacéutica por su posibilidad de ser utilizados en la produción de antibioticos que son productos que actúan en diferentes sitios de la célula de las bacterias que producen enfermedades logrando asi aliviar las enfermedades infecciosas que sin el uso de los antibioticos pueden ser fatales para el ser humano, además también pueden utilizarla en la producción de otras proteínas que son utilizadas cuando existe una enfermedad donde hay disminución o falta de producción de alguna sustancia por el cuerpo humano como el caso de la insulina que es la sustancia que se disminuye o no se produce en la diabetes, igualmente en la producción de otras hormonas y hemoderivados.

    ResponderEliminar
  2. Factores que inciden en la ecología Microbiana
    a. Factores intrinsecos: Caracteristicas físicas, químicas, Bioquimicas
    b. Factores Extrinsecos: propiedad afecta alimentos y microorganismos
    c. Factores implicitos: Conducta particular de microorganismos
    d. Factores de procesamiento: Relacionado con los métodos de conservación

    Importancia de los microorganismos en la industria de los alimentos.
    En la ecología microbiana de los alimentos se estudia y se deducen los aspectos importantes relacionados con la protección de los alimentos.
    • Alteración microbiana
    • Factores que condicionan la muerte, proliferación y supervivencia de los microorganismos .
    • Alimentos perecederos, semiperecederos y no perecederos
    • Alimentos de alto, medio y bajo riesgo epidemologico
    • Aliementos que requieren un control prioritario
    • Medidas preventivas y de control para disminuir el riesgo de enfermar y de alteración de los alimentos.
    • Fundamentos de los analisis microbiologicos.

    Areas Medio ambiental
    Son las propiedades del medio ambiente que afectan tanto a los alimentos como a los microorganismos, incluyen por consiguiente los sitios de protección, comercialización y servicio.
    Los nutrientes de un alimento, la calidad y proporciones son interesantes para determinar cual es el organismo saprofito, patogeno o toxigenico que tiene mayor posibilidad de desarrollarse si las condiciones son favorables.
    La temperatura es probableme el factor ambiental más importante que afecta el crecimiento y utilidad de los organismos.
    Existe una flora microbiana que necesita oxigeno para su crecimiento, si se modifica la atmosfera en la cual se almacenan los alimentos se logra controlar los microorganismos .....
    La conservación de alimentos frescos como carnes, huevos, frutas, hortalizas envasados al vacio resultan de gran importancia al retardar y prevenir el crecimiento microbiano aumentando la vida útil de los alimentos, los procesos utilizados en la industria de los alimentos está intimamente relacionado con los métodos de conservación que tienen como objetivo evitar la alteración de los alimentos y proteger la salud de los consumidores, para lograr estos objetivos es necesario destruir microorganismos patogenos, toxigenicos y alteradores o impedir su desarrollo.
    Se concluye que el empleo de altas temperaturas en la conservación de alimentos se basa en sus efectos destructivos sobre los microorganismos.

    Microorganismos de importancia en los alimentos
    Vemos como toda una serie de microorganismos tienen una función muy especial de acuerdo a lo que se quiera estudiar o el alimento que se quiera procesar, por ejemplo: las levaduras que son útiles en la elaboración del pan, cebada, vino, vinagre y queso.
    Nada es veneno, todo es veneno, todo depende de la dosis que se administre.

    Definitivamente los microorganismos y el hombre tiene una afinidad.
    Hoy en día vemos como todos los seres vivos de la tierra dependen de la enorme diversidad de sus actividades.
    Los microorganismos presente en todo tipo de ambiente donde haya vida con sus funciones han demostrado la importancia vital para interactuar con el resto de sus seres vivos.
    También su importancia para mantener la salud, de los ecosistemas, su desarrollo.
    Tenemos entonces que integrar los microorganismos como un componente útil en la vida cotidiana, prestando buena atención, estudiándolos muy profundamente par sacar un provecho de como subsistir en un mundo donde el hombre tienda acabar con el medio ambiente en su ambicion por la tecnologia.

    ResponderEliminar
  3. La unión de la ecología y la microbiología nos lleva a un mundo invisible donde los microorganismos interactúan con todas las formas de vida incluyendo las plantas y su habitad o ecosistema. Todos los Ceres vivos dependemos de nuestras propias actividades e interacciones con nuestro mundo invisible que no vemos y que a la vez son compatibles y forman parte de nuestra vida y existencia; en todos los ecosistemas hay vida microorganica y juegan un papel importante en el equilibrio y su mismo sostenimiento. durante el desarrollo de la tecnología hacia el estudio de los microorganismos nos hemos dado cuenta que las propiedades de los alimentos son afectados por los microorganismos, que los nutrientes de un alimento son interesantes para saber cuál es el organismo saprofito, patógeno o toxogenico que tiene y su posibilidad de desarrollarse si su equilibrio y sus condiciones y del medio ambiente lo permiten, desde allí que la ecología microbiana tiene una gran importancia en nuestra vida y ecosistemas que dependen de todas sus variables para que pueda ser sostenible. La utilización de las plantas y microorganismos en la industria farmacéutica van de la mano con la investigación y la creación de los medicamentos y las formas de curarnos.
    Nelson Aristizabal.

    ResponderEliminar